PLAN DE EMERGENCIAS

 

Capítulo 1. Emplazamiento de la actividad e identificación de los titulares

 

1.1.- Emplazamiento de la actividad

El evento se denomina “DAROCA TRAIL” y se realizará el próximo día 27 de Marzo de 2022, domingo. Dará comienzo a las 09:30h para el trail de 25K;  a las 09:35 h. para el trail de 14K; y a las 9:45 la trail de 10K, que compartirá recorrido con la ruta senderista (mismo trazado para ambas). La salida tendrá lugar desde la Puerta Baja de Daroca (Zaragoza) y llegada en la plaza España, todas las pruebas transcurren íntegramente por el término municipal de Daroca.

Se prevé que, transcurridas, aproximadamente, 4 horas y 30 minutos del inicio de la primera prueba, se cerrará meta para todos los participantes, es decir a las 14:00 horas del mismo día.

1.2.- Emplazamiento del lugar de salida y meta.

·         Dirección salida:

Puerta Baja Calle Mayor 138

 

·         Dirección llegada:

Plaza España – Daroca (Zaragoza)

 

Latitud: 41° 6' 53.26" N

Longitud: 1° 24' 48.56" W

 


 

1.3.- Identificación de los titulares

·         DIRECTOR DE CARRERA

NOMBRE: JOSE

APELLIDOS: MORENO CAMACHO

DNI: 28453758K

DOMICILIO: CALLE HILADORES BAJOS 16, ENTRESUELO

TELÉFONO DE CONTACTO: 630675376

FUNCIONES:

·         Planificación de la actividad

·         Elaboración del programa

·         Velar por el correcto cumplimiento del programa

·         Control de calidad de los elementos previstos en el programa

·         Coordinación y organización de las áreas de trabajo previstas:

o Secretaría Técnica

o Protocolo

o Servicios Sanitarios

o Servicios de Emergencias

o Promoción

o Seguridad

o Logística

o Voluntariado

o Comunicación

 


 

RESPONSABLE DE SEGURIDAD

NOMBRE:  Manuel

APELLIDOS:  Clavería López

DNI: 73204597J

DOMICILIO:  CN Caravante s/n

TELÉFONO DE CONTACTO:  607853513

 

FUNCIONES:

·         Proporcionar, en el espacio de la actividad, las apropiadas condiciones de seguridad durante la misma para los participantes, espectadores, medios de comunicación y personalidades presentes.

·         Corroborar las coberturas de los seguros de la entidad que puedan cubrir los posibles daños, sufridos tanto en los espacios donde se desarrollan como a los materiales afectados.

·         Informar a los cuerpos de Seguridad y Protección Civil de la realización del evento y acordar el tipo de implicación en el mismo, estableciendo protocolos específicos de coordinación para el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana durante el evento con el Personal Auxiliar.

·         Confeccionar un plan de actuación en caso de emergencias, cubriendo las siguientes áreas:

o   Prevención de riesgos para personas y bienes

o   Seguridad en una zona afectada por un posible accidente

o   Protección y socorro urgente de víctimas y evacuación y asistencia sanitaria.

o   Tener contacto directo con el personal involucrado en la organización desde los inicios hasta el mismo día de la prueba.

*Se adjunta fotocopia de carnet de conducir.

 


 

Capítulo 2.- Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla

 

2.1.- Descripción detallada de la actividad

El evento consiste en una carrera por montaña, de carácter popular.

Consta de tres recorridos

1.      Trail de 25 Km. Duración máxima 4 horas y 30 minutos.

2.      Trail de 14 km. Duración máxima 4 horas.

3.      Trail de 10 km y andada. Duración máxima 4 horas.

El aforo máximo permitido por los organizadores es de 750 participantes entre las cuatro modalidades. Una vez en la salida, los organizadores darán la señal para el comienzo, no parando el cronómetro hasta la finalización del último participante. Cada una de las modalidades tiene su punto de salida y meta en la localidad de Daroca.

No habrá que contar en el aforo total a los miembros de la organización y efectivos de seguridad y emergencias. Es difícil estimar un aforo máximo total debido al carácter espontáneo del evento en cuanto a público que se traslade al lugar a ver la carrera, e incluso transeúntes que se encuentren por el recorrido.

Se trata de una carrera popular y sin ánimo de lucro, cuyo capital recaudado, después de pagar todos los gastos, irán destinados a paliar el impacto huella de carbono, mediante un proyecto de repoblación arbórea en los montes de la localidad.

Todo esto de acuerdo con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias de aplicación, debiendo contratar las pólizas de responsabilidad civil y accidentes que en cada caso correspondan, siendo responsable de los posibles daños ocasionados en caso de incidente el titular de la misma y, subsidiariamente, la entidad organizadora.

La concentración y disposición de medios de seguridad se realizará una hora antes del comienzo del evento, según lo estipulado en este Plan, prolongándose hasta el total desalojo de la zona tras la finalización del mismo.

Previamente, el recorrido, zonas de control, recuperación, calentamiento, avituallamiento y personal de la organización así como la destinada al público asistente, habrán sido señaladas suficientemente, respetando las distancias de seguridad.

Cada miembro interviniente en el dispositivo de seguridad asumirá las funciones que se detallan posteriormente, teniéndose en cuenta la unidad o servicio al que pertenezcan, tanto en lo relativo a las medidas preventivas como en la intervención ante los riesgos reflejados.

 

2.2.- Clasificación y descripción de los participantes

 DAROCA TRAIL 10K

·         General Masculina /  Femenina (desde los 16 años en adelante)

·         Senior Masculina / Femenina (desde los 16 años cumplidos hasta los 35 años)

·         Master Masculina / Femenina (desde los 36 años cumplidos hasta los 49)

·         Veteranos Masculina / Femenina (a partir de 50 años en adelante)

·         Local Masculina/Femenina (desde los 16 años en adelante)

 La ruta senderista o andada, no tendrá clasificación por categorías, pudiendo participar cualquier persona sin restricciones de edad. Los menores de edad deben ir acompañados de padre/madre o tutor.

** Esta categoría necesita AUTORIZACIÓN PATERNA/MATERNA para los menores de edad, que será entregada firmada a la organización en la recogida de dorsales.

DAROCA TRAIL 14K

·         General Masculina /  Femenina (desde los 16 años en adelante)

·         Senior Masculina / Femenina (desde los 16 años cumplidos hasta los 35 años)

·         Master Masculina / Femenina (desde los 36 años cumplidos hasta los 49)

·         Veteranos Masculina / Femenina (a partir de 50 años en adelante)

·         Local Masculina/Femenina (desde los 18 años en adelante)

DAROCA TRAIL 25K

·         General Masculina /  Femenina (desde los 18 años en adelante)

·         Senior Masculina / Femenina (desde los 18 años cumplidos hasta los 35

años)

·         Master Masculina / Femenina (desde los 36 años cumplidos hasta los 49)

·         Veteranos Masculina / Femenina (a partir de 50 años en adelante)

·         Local Masculina/Femenina (desde los 18 años en adelante)

 


 

Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos

 

3.1 Identificación, análisis y evaluación de los riesgos de la zona o instalación donde se desarrolla la actividad

Cualquier componente de la Organización y/o servicios de urgencias, podrán detectar algún tipo riesgo. Este se pondrá en conocimiento a la mayor brevedad posible con la Dirección de Carrera, dando la información del lugar y características más precisas posibles del riesgo existente. La dirección de carrera analizará la información recibida, analizándola, evaluándola y tomando la decisión más coherente y razonable posible siguiendo el protocolo recogido en este plan de emergencias y en su caso se movilizarán los servicios de urgencias.

3.2 Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad

Lesiones.- Los participantes están expuestos a lesiones musculares debido a la fatiga muscular en la alta competición y más aún en la práctica de este deporte, considerado extremo.

Estas lesiones suelen ser tirones musculares o deshidratación, lesiones sufridas por caídas, torceduras, esguinces.

Para todo ello la organización dispone de un servicio de urgencia comprendido por dos Ambulancias con Médico, Enfermero y conductor del vehículo.

Para combatir la deshidratación del participante la organización contará con 3 puntos de avituallamientos en el que se dispondrá para el participante tantos alimentos líquidos (agua y bebida isotónica) y sólidos (fruta pelada y partida, frutos secos, barritas de cereales y pastelería) como sean necesarios.

En cuanto al público asistente, los riesgos más comunes serían los desvanecimientos por deshidratación, a tratar por nuestro servicio médico antes mencionado.

3.3 Identificación, cuantificación y tipología de las personas afectas a la actividad

Se contará con un número máximo de 750 participantes a sumar entre las cuatro modalidades Trail 25K, Trail 14K, Trail 10K y ruta senderista de 10 km, todos ellos con dorsal expuesto en la parte delantera.

La Organización cuenta con todos los datos de filiación de los participantes. Todos los participantes, a la obtención del dorsal, aceptan las condiciones expuestas por la organización, entre ellas manifiestan estar en forma, entrenados y en condiciones óptimas de salud para la realización de este evento.

Capítulo 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección

Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la organización para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencias y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias:

Medios Técnicos: Vehículos todoterrenos de Protección Civil. Dos Ambulancias (Médico, personal sanitario y conductor), varias motocicletas, retén de Bomberos de la  Diputación de Zaragoza  y voluntariado.

Servicio de Apoyo Logístico:

Medios materiales

·         Petos Luminiscentes para el personal situado en las zonas de cruces

·         Polos Oficiales de los componentes de la Organización

·         12 Vallas delimitadoras de control

·         2000 metros de cinta balizadora

·         Banderines de señalización

·         Señalización del recorrido

·         Señalización de kilometraje

·         Botiquín sanitario básico en cada punto de avituallamiento

·         2 ambulancias

·         1 retén de bomberos

Medios Humanos:

·         6 Componentes de Protección Civil

·         2 Médicos

·         2 Auxiliar de enfermería

·         2 Conductor ambulancia

·         2 bomberos DPZ

·         7 personas de la Organización

·         71 personas de voluntariado

Capítulo 5. Plan de Actuación ante emergencia

 

5.1. Identificación del Plan de Actuación ante Emergencia.

Cada corredor contará con un dorsal. El Coordinador de Seguridad y Emergencia: D. Manuel Clavería López Telf. 607 853513 se encontrará en un puesto dinámico recorriendo el trazado, revisando y coordinando los puestos, prestando especial atención a aquellos tramos que incidan directamente con tramos de estratégicos de la carrera. Se encontrará en todo momento en contacto con Director de carrera, D. Jose Moreno Camacho, tlfno. 630675376, quién se encontrará en cualquier punto estratégico de la prueba. En caso necesario, cualquiera de los dos serán las personas encargadas de guiar a los servicios médicos al lugar de extracción de un herido, en su caso al punto más cercano.

5.2. Identificación y clasificación de las emergencias

5.2.A). Emergencias Leves

·         Lesiones leves del corredor y/o terceros.

·         Deshidratación del corredor y/o terceros.

·         Accidente Urbano

5.2.B). Emergencias Graves

·         Caída Grave

·         Incendio en zona poblada de arboledas y matorral

·         Accidente Urbano

5.3. Procedimiento y Actuación ante emergencias

5.3.A). Emergencias Leves

·         Lesiones leves del corredor y/o terceros

En situaciones de Preemergencias: caídas que pueden ser solucionadas sin la necesidad de que el personal sanitario se traslade hasta el lugar del incidente, el personal de organización le indicará el lugar de meta donde se encuentran los servicios médicos.

·         Deshidratación del corredor y/o terceros.

En la fecha en que se hará la prueba, 27 de marzo de 2022, no se prevén altas temperaturas, pero la posibilidad de que fuera al contrario o la mala preparación y/o condición física de algunos de los corredores, se puede dar el caso de falta de deshidratación. Para ello la organización ofrecerá al corredor  puntos de avituallamientos sólidos y líquidos, con fruta y agua con el fin de contrarrestar este síntoma.

·         Accidente Urbano.

En el recorrido del evento compuesto por 25km, que engloba las cuatro pruebas, no se cruzarán carreteras sobre la calzada, el único paso es subterráneo.

En las salidas de las cuatro modalidades se transitará por el casco urbano de Daroca hasta llegar al paso subterráneo peatonal que cruza la N-234, en el caso de la 25k y 14k. Se dispondrá de 6 personal de Protección Civil, 4 personal voluntario de la organización y 1 Policía Local para regular el tráfico en las siguientes calles y plazas:

Calle Mayor, calle Escuelas Pías y calle Zaragoza.

Los recorridos del Evento DarocaTrail se han diseñado atendiendo a no invadir prácticamente en la totalidad del recorrido con las vías que puedan ser transitadas por vehículos, siempre circulando por caminos y sendas cortadas al tráfico. 

EL PUNTO DE CONTROL DE LA PRUEBA 25K estará ubicado en el km 17 del recorrido junto al segundo avituallamiento, en el camino transversal entre los arroyos del Castañar y de Valdemartín. El corte de carrera se realizará a partir de las 3h de carrera (12:30h)

5.3.B). Emergencias Graves

-Caída de Gravedad.

En situaciones de Emergencias, caídas que precisen de la intervención de equipos de emergencias in situ. Cualquier persona de organización y/o otros descritos en este plan, contactará mediante móvil o radio con la Dirección de la Carrera o con el Coordinador de Seguridad y Emergencias, en forma precisa y clara de la posición en la que ha ocurrido el incidente, número de afectados y una primera valoración de la situación. Éstos, junto con el Coordinador del Plan de Emergencias, clasificarán la emergencia como parcial o general en función de la gravedad y contactará con los medios de intervención correspondientes. En caso de ser necesario el traslado de la ambulancia, ésta junto con el Coordinador de Seguridad, se trasladaran al lugar más cercano al incidente. En caso de que la emergencia parcial pase a ser general, porque la acción implique que los medios de seguridad queden inoperativos para las acciones descritas en este Plan, o porque la gravedad requiera la intervención de medios externos a la actividad, ésta será inmediatamente interrumpida, lo que se comunicará rápidamente a los participantes y al público asistente. En caso de evacuación de los afectados serán llevados al Hospital ERNEST LLUCH sito en A2, S/N  50299, Calatayud (Zaragoza), o al de referencia según la gravedad de la situación.

-Incendio en zona poblada de Arboledas y Matorral.

En los recorridos, la organización cuenta con extintores en los vehículos oficiales de la organización en los puntos de avituallamiento, un retén de bomberos, colaboración con los servicios de Protección Civil y los teléfonos de urgencias. Ante cualquier anomalía suscitada en este riesgo, el protocolo de emergencias manda contactar con el Coordinador del plan de Emergencias y el Director de Carrera quien tras evaluar los riesgos, trasladará en su caso a la mayor brevedad posible a los servicios de extinción y organizará el apoyo necesario a estos servicios de urgencia, si para ello fueran requeridos. Dando por cerrado el espacio dañado si el percance de la urgencia es de índole leve, siempre que no exista peligro para los participantes y/o terceros.

En caso de incendio extremo, y tras contactar con el servicio de Bomberos y medios de extinción, éstos si creen conveniente tienen a su disposición el canal hidrográfico existente en la zona al objeto de extraer agua. En este caso la Dirección de Carrera dará por cerrada la pruebe deportiva.

5.4. Puntos de evacuación.

Por medio Terrestre:

·         Daroca, N-234.

·         CV-501, término de Daroca.

·         Base BRIF Daroca.

·         Caminos Pinar de Daroca.

Por medio aéreo Helicóptero:

·         El helicóptero podrá estacionar en cualquier punto cercano a los recorridos, principalmente en Campo Municipal de Fútbol de Daroca y Helipuerto Base BRIF.

5.5. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación. Equipo de alarma y evacuación, primeros auxilios.

La Dirección de la Carrera, la Ambulancia y Protección Civil, contarán con dosier en el que figurarán los puestos de observación y coordinación distribuidos a lo largo del recorrido de carrera. En estos puestos se encontrarán totalmente identificados la persona/s de la organización y/o voluntariado junto con el teléfono móvil de contacto de cada uno de ellos. Los puestos estarán enumerados y expuestos en planimetría, que igualmente los servicios de dirección de carrera y medios de urgencias tendrán en su poder.

Para equipos de alarma y evacuación se contará con cada uno de los componentes de la organización,  voluntariado y camilla del retén de bomberos.

Para equipo de primeros auxilios, los ofrecidos por el personal cualificado de servicio de ambulancia (Médico, Auxiliar y conductor).

 


 

Capítulo 6. Implantación del Plan de Emergencias

 

6.1. Programa de información a todo el personal sobre el Plan de Emergencias

Este plan en formato digital será repartido entre los componentes de la organización y voluntariado. Con el fin puesto en realizar una charla informativa impartida por personal de Protección Civil y el Coordinador de este Plan de Emergencias D. Manuel Clavería López.

Esta charla se realizará día o días previos a la celebración del evento, con el objetivo de aclarar, coordinar y explicar este Plan de Emergencias, e indicar a cada componente el modo de actuación en diferentes emergencias dadas.

6.2. Programa de información general para los usuarios

Este plan, en formato digital, será expuesto en la web oficial del evento deportivo (www.darocatrail.com), donde el corredor y/o espectador interesado podrá descargárselo de modo fácil y gratuito, con el objetivo claro de dar la mayor difusión y conocimiento al mayor número posible de personas que se encuentren en el lugar de una emergencia.


 

Capítulo 7. Directorio de comunicación

 

Todos los componentes de la organización se conectarán vía internet mediante una aplicación de mensajería instantánea para Smartphone, mediante radio o teléfono móvil. Cada puesto de control deberá avisar al Coordinador de Seguridad cuando llegue la cabeza de carrera y las personas de cierre, así, en todo momento se sabrá por dónde rueda el largo de los corredores. Así mismo habrá contacto directo a través de los mismos medios anteriormente mencionados, desde todos los puntos de avituallamiento, efectivos de protección civil, cuerpos de seguridad y dirección de carrera en la zona de meta.

TELÉFONOS DE INTERÉS

·         Director de Carrera: Jose Moreno Camacho–630675376

·         Responsable de Seguridad y Coordinador Plan de Emergencias:  Manuel Clavería López  – 607853513

·         Emergencias: 112

Director de Carrera, José Moreno Camacho


 

MEDIDAS DE SEÑALIZACIÓN.

Las medidas de balización consistirá en

-      Cintas de balizar color rojo y blanco, 

 

-     

10K

 

Cartelería en color negro sobre fondo AMARILLO, indicando ruta correspondiente y flechas de dirección.

 

 

 


-      Personal voluntario, indicando la dirección en los cruces más complicados, con chaleco reflectante de la organización, color amarillo.


-     

Comentarios