42K


Es la prueba reina de la DarocaTrail, maratón de montaña cuyo recorrido no dejará a nadie indiferente por su singular belleza, cuenta con grandes cambios de parajes, tipos de terreno, colores y contrastes. 

Su perfil de 1. 527+ puede parecer relativamente suave si la comparamos con otras de su categoría, pero no tiene ni un kilómetro llano y posee una infinidad de cambios de piso y desniveles, por lo que la convierten en una prueba de verdadero desgaste, apta solo para expertos.


En el km 1,5  nos adentraremos por LA MINA, una de las mayores obras de ingeniería hidráulica construida en Europa a mediados del siglo XVI, que a día de hoy es un bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.


La Mina, 640 m. de longitud

Después de este pintoresco paso, recorreremos una zona esteparia con continuos sube y bajas donde dominaremos con la vista gran parte del territorio Darocense. Destaca el paraje de los Judíos, en el que nos encontraremos con la ermita de San Antón, km8, para encaramarnos seguidamente hacía las RIPAS DE NOMBREVILLA.


Paraje de Nombrevilla, con San Antón al fondo.



Las ripas de Nombrevilla, tierra blanca de yesos y areniscas, hábitat natural de multitud de cabras salvajes y aves rapaces, es un entorno de singular belleza que seguro os hará estar entretenidos y disfrutar de los Kilómetros recorridos en esta primera parte de la carrera.


Ya en el Km 20 tras pasar por debajo de la N-234 nos adentraremos de lleno en la segunda parte de la carrera, en el PINAR DE DAROCA. Pinos de varias clases que se comenzaron a plantar a principios del siglo pasado para evitar la erosión del suelo y contener el agua de las fuertes precipitaciones que provocaban grandes inundaciones y que ahora forman un extenso y basto pinar, hábitat de una gran variedad de flora y fauna. Nos encontraremos en él con peculiares obras hidráulicas como los diques de contención y singulares puentes, fruto de aquél trabajo de repoblación, por sendas donde la luz del sol apenas llega a alcanzar e iremos arrojando kilómetros también por arroyos, cortafuegos, caminos y ramblas, alguno de ellos tan destacables como son el CAMINO AZUL, km35, que debe su nombre a su singular tono azulado de piedra caliza, y el famoso CORTAFUEGOS  C23, Km 40, donde los bomberos forestales BRIF realizan periódicamente parte de su exigente preparación física, con duras series de fuerza y potencia.


Cortafuegos C23, lugar de entrenamiento de los Bomberos Forestales BRIF
Ya por último, para finalizar esta  carrera, cruzaremos las MURALLAS, que son una importantísima obra de ingeniería que con una longitud de cuatro kilómetros, disponían antiguamente de 116 torreones. Aquí,  la imponente ciudad de Daroca aguarda vuestra llegada, siguiendo las murallas entramos en el CASTILLO MAYOR, lugar mágico de cuentos y leyendas, donde ya podréis saborear la gloría de terminar esta gran carrera y al fin cruzar la ansiada línea de META.


Comentarios